La esencia del Coaching es la relación personal y el contacto directo
entre individuos. Es una formación individualizada. Algunos expertos lo
definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan
a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las
propias empresas. A través de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a
estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No sólo se benefician los
empleados de ellos, sino también las empresas.
La figura del coach proviene del mundo deportivo. Es el entrenador de un
equipo que recomienda lo que hay que hacer pero también tiene un fuerte
componente de liderazgo y motivación. Marca la estrategia a seguir y la táctica
pero además debe estimular psicológicamente y lograr que los jugadores se
diviertan y sean ordenados en sus pensamientos.
Para algunos, el coaching es una especie de premio ya que está dirigido
a personas o profesionales más valiosos y de más interés para la empresa. Por
ello, las empresas utilizan esta técnica para los directivos en los que quieren
invertir, en los que asumen responsabilidades y en los que sus decisiones
tendrán gran importancia para la empresa.
Entre las principales funciones del coaching tenemos: A) Detectar el
potencial de la gente en el lugar de trabajo y las barreras externas o internas
que obstaculizan la manifestación del resto de ese potencial, B) Generar liderazgo
visionario inspirador, C) Integrar equipos, D) Gestionar el trabajo en equipo,
E) Motivar, F)Estratega innovador.
Por qué el coaching es importante para las empresas?, ¿ qué mejoras
produce para conseguir una verdadera ventaja competitiva para la organización?
Muchas son las razones: a) Facilita que las personas se adapten a los cambios
de manera eficiente y eficaz, b) Estimula a las personas hacia la producción de
resultados, c) Predispone a las personas para la colaboración, el compromiso y
el trabajo en equipo, d) Destapa la potencialidad de las personas. El coaching desarrolla las siguientes actividades:
Pre coaching: Toma de contacto con la empresa y con el participante; se
analiza el contexto y se definen los objetivos.
Coaching: Reuniones estructuradas del participante con el consultor para
explorar la situación actual, para detectar una serie de opciones que lleven al
participante a alcanzar los objetivos, y más adelante se lleva a cabo una
planificación, un lanzamiento y una validación de las acciones.
Seguimiento: El consultor comprueba el alcance de los objetivos por
parte del participante, las mejoras conseguidas y se planifican futuras
acciones.
Las
actividades consisten en generar vivencias dentro de un entorno lúdico de modo
tal que las personas involucradas incorporen el aprendizaje tanto de manera
consciente como inconsciente, desarrollando actividades para fortalecer su
identificación con la empresa, colaborar entre todos y obtener un valor
agregado único e irreemplazable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario