También conocido como “Buenas prácticas”. Se trata de un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones en base a información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como el de otros. El benchmarking tiene como objetivo ser fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.
Este proceso debe ser sistemático, formal y organizado para
promover un conjunto de acciones en un orden particular, siendo una secuencia
coherente y esperada que cualquier miembro de la organización pueda repetir. Es
continuo porque tiene lugar en un período de tiempo más o menos extenso, para
poder demostrar lo dinámico de las estrategias comerciales o de sus
resultantes. Permite diagnosticar, medir, comparar y evaluar entre otras cosas
los servicios, procesos de trabajo, funciones, etc., facilitando el aprendizaje
sobre uno mismo y los demás, enfocando el estudio de éstos últimos en cómo se
prestan o realizan los servicios y no tanto en qué servicio se realiza o se
presta.
El proceso de benchmarking puede aplicarse a cualquier
organización, institución o establecimiento que produzca resultados similares o
no; buscando en su investigación la mejores prácticas comerciales para
implementar en las áreas a mejorar. El proceso de benchmarking parte de
una investigación inicial para detectar las empresas que son conocidas en el
área examinada y establecer así las mejores de su clase o representantes de las
mejores prácticas. Todo el análisis permite establecer comparaciones
organizacionales y determinar las estrategias a seguir hacia el mejoramiento
del área en cuestión.
El
fin del Benchmarking es obtener lo mejor de lo mejor y es por ello que se pone
en comparación con la competencia para
buscar la mejor forma de agregar valor al cliente y por lo tanto a la
marca y está poco a poco vaya ocupando un lugar cada vez más importante en la
mente del consumidor en comparación con la competencia.
Actividades en el Proceso de benchmarking.
1. Conocer su operación: Es necesario
conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía ya que con
tales fortalezas y debilidades se tomaran en cuenta para crear la estrategia de
crecimiento y de igual forma, si no conocemos nuestras debilidades es muy
probable que la competencia las identifique de inmediato y sean para ellas un
punto fuerte de ataque.
2. Conocer a los dirigentes de la industria o a
los competidores: Es de igual importancia conocer al líder de la industria
o a nuestro principal competidor y estar consciente de posición que
ocupamos en el mercado, para que de esa forma saber cómo actuar frente a la
competencia y crear estrategia para mayor atención del cliente y es por ello
que es necesario conocer también sus puntos fuertes y débiles.
3. Incluir lo mejor: Como el benchmarking trata
sobre investigar a la competencia y compararla con la compañía y este punto
aconseja que se trate de tomar el ejemplo las fortalezas que contenga la
competencia y tratar de adaptarlas a la compañía con las respectivas
modificaciones.
4. Obtener la superioridad: De lo que se
investigue en con respecto a la competencia o a otros factores es de
elegir lo mejor de lo mejor.
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