jueves, 12 de junio de 2014

BENCHMARKING - BUENAS PRACTICAS


También conocido como “Buenas prácticas”.  Se trata de un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones en base a información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como el de otros. El benchmarking tiene como objetivo ser fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.
Este proceso debe ser sistemático, formal y organizado para promover un conjunto de acciones en un orden particular, siendo una secuencia coherente y esperada que cualquier miembro de la organización pueda repetir. Es continuo porque tiene lugar en un período de tiempo más o menos extenso, para poder demostrar lo dinámico de las estrategias comerciales o de sus resultantes. Permite diagnosticar, medir, comparar y evaluar entre otras cosas los servicios, procesos de trabajo, funciones, etc., facilitando el aprendizaje sobre uno mismo y los demás, enfocando el estudio de éstos últimos en cómo se prestan o realizan los servicios y no tanto en qué servicio se realiza o se presta.

El proceso de benchmarking puede aplicarse a cualquier organización, institución o establecimiento que produzca resultados similares o no; buscando en su investigación la mejores prácticas comerciales para implementar en las áreas a mejorar.  El proceso de benchmarking parte de una investigación inicial para detectar las empresas que son conocidas en el área examinada y establecer así las mejores de su clase o representantes de las mejores prácticas.  Todo el análisis permite establecer comparaciones organizacionales y determinar las estrategias a seguir hacia el mejoramiento del área en cuestión.
El fin del Benchmarking es obtener lo mejor de lo mejor y es por ello que se pone en comparación con la competencia para  buscar la mejor forma de agregar valor al cliente y por lo tanto a la marca y está poco a poco vaya ocupando un lugar cada vez más importante en la mente del consumidor en comparación con la competencia.
Actividades en el Proceso de benchmarking.
1. Conocer su operación: Es necesario conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía ya que  con tales fortalezas y debilidades se tomaran en cuenta para crear la estrategia de crecimiento y de igual forma, si no conocemos nuestras debilidades es muy probable que la competencia las identifique de inmediato y sean para ellas un punto fuerte de ataque.
2. Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores: Es de igual importancia conocer al líder de la industria o a nuestro principal competidor y  estar consciente de posición que ocupamos en el mercado, para que de esa forma saber cómo actuar frente a la competencia y crear estrategia para mayor atención del cliente y es por ello que es necesario conocer también sus puntos fuertes y débiles.
3. Incluir lo mejor: Como el benchmarking trata sobre investigar a la competencia y compararla con la compañía y este punto aconseja que se trate de tomar el ejemplo las fortalezas que contenga la competencia y tratar de adaptarlas a la compañía con las respectivas modificaciones.

4. Obtener la superioridad: De lo que se investigue en con respecto  a la competencia o a otros factores es de elegir lo mejor de lo mejor.
                                         
                                 

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