El empowerment es una estrategia gerencial
que nos ayudará a enfrentar estos retos y desafíos en la dirección y
administración moderna en especial de nuestro principal activo “el capital
humano”. Derrumbar los viejos
modelos metacéntricos de las empresastradicionales La capacitación y
la educación son los factores claves.
El empowerment, significa empoderamiento, facultación y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir de valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.
El empowerment se orienta en otorgar a los trabajadores un mayor poder en fortalecer las condiciones y acciones necesarias para que el desempeño laboral y actuación personal de cada uno de los trabajadores y por ende de la empresa. Implica también una nueva filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales se derrumben para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, el empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no aprender a aprender a guiar a la gente a convertirse en “gerentes” de su puesto.
El empowerment, significa empoderamiento, facultación y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir de valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.
El empowerment se orienta en otorgar a los trabajadores un mayor poder en fortalecer las condiciones y acciones necesarias para que el desempeño laboral y actuación personal de cada uno de los trabajadores y por ende de la empresa. Implica también una nueva filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales se derrumben para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, el empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no aprender a aprender a guiar a la gente a convertirse en “gerentes” de su puesto.
El Empowerment significa
confianza, valoración y respeto por la gente.
La premisa esencial se fundamenta en que todos somos responsables ante
la organización de nuestro trabajo, optimizar espacios en las que la gente
acceda hacia su desarrollo personal y la autonomía psicológica
para crear e innovar y mejorar su trabajo. Debemos entonces ser consecuentes en
brindarles confianza, valoración, respeto y aprender a “convivir” con ellos,
creando un clima en la que los sentimientos humanos sean importantes, ser
comprensivos en atender sus expectativas y problemas. Entendiendo la filosofía
del empowerment, el gerente comprenderá que la responsabilidad en el trabajo es
de todos los integrantes de la organización, los sentimientos de la gente
requieren especial atención, el reconocimiento constituye una fuente vital,
descentralizar el poder y autoridad es necesario, fomentar el compromiso, crear
un clima de innovación, libertad de ideas y emociones, desterrar el clima
rígido perseguidor que en algunas ocasiones puede convertirse en una “cacería
de brujas” injustificado fomentando el temor, no es válida la imposición de
ideas, deponendo el poder por el logro de objetivos. Cuando el gerente aplica
el empowerment puede disponer de mayor tiempo para otras tareas de dirección
tales como evaluar y afinar misión de la empresa, la visión para el negocio,
evaluar a la competencia (benchmarking), estar atento a los cambios del entorno
para responder rápidamente a las nuevas necesidades y expectativas a clientes
cada más exigentes y discriminadores para poder sobrevivir y seguir en curso.
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